Educación Canina en Positivo Vs Adiestramiento tradicional

Adestramiento tradicional Vs Educación canina en positivo

En este artículo veremos las diferencias que hay de la Educación canina en positivo y el Adiestramiento Tradicional.

Para ello empezaremos por las definiciones que nos da diccionario de la Real Academia Española RAE de las palabras Adiestrar y Educar

 

Definición del diccionario de la Real Academia Española RAE de ADIESTRAR
Hacer diestro, enseñar, instruir
Amaestrar, domar a un animal.

 

Definición del diccionario de la Real Academia Española RAE de EDUCAR
Dirigir, encaminar, doctrinar.
Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Educar la inteligencia, la voluntad.
Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

 

Una vez definidas estas dos palabras, cabe decir que NO es lo mismo adiestrar que educar, a continuación daremos una definición más amplia de ambas palabras.

 

Adiestrar/Adiestramiento Canino

Podríamos definirlo como un programa de trabajo con el objetivo de potenciar ciertas habilidades del perro. Se trata de métodos secuenciales de más fácil a más difícil hasta que el perro aprenda ciertos mecanismos para situaciones concretas.

Podríamos dividirlo en dos:

 Adiestramiento particular: sería adiestrar al perro en ordenes de obediencia básica como pueden ser sentarse, tumbarse, quedarse quieto, acudir cuando se le llama, no tirar de la correa …

 Adiestramiento profesional : sería adiestrar al perro a niveles más avanzados como pueden ser los perros que participan en competiciones como el Agility, Flyball, Canicross, Dog dancing, … y los también llamados de trabajo o de utilidad, en este caso serían los perros adiestrados en detección de sustancias olorosas, rescate y salvamento, asistencia, guarda y defensa, etc.

adiestrar
Un mal adiestramiento puede dañar el equilibrio emocional de nuestro perro y a partir de aquí desarrollar problemas de conducta severos.

 

Educar/Educación canina

La educación trata de reforzar dos áreas fundamentales que son el desarrollo cognitivo del perro y la segunda el núcleo básico de su “yo” perro.
En este caso al perro no se le enseñan cosas concretas, sino que se le enseña a desarrollar a vivir el día a día, a resolver cualquier conflicto que se le pueda presentar para no sentirse amenazado y no desarrollar problemas de conducta.
El objetivo de la educación es que el perro sepa convivir con su entorno en armonía.

parqueperros

Algunas diferencias entre Adiestrar y Educar

 

Adiestrar Educar
 El proceso de inculcar habilidades específicas  Convivir y prevenir cualquier problema de conducta
 Una o varias habilidades en concreto  Fomentar la mente alentándola a pensar y así saber como actuar en cada situacioón
 Tareas específicas  Tareas generales
 Mejora el rendimiento en una habilidad en concreto  Desarrolla un sentido de razonamiento

 

Algunos ejemplos:

 Educar sería como ir al colegio y adiestrar sería como ir a una academia militar.

 Los deportistas de élite tienen que entrenar (adiestrar) para potenciar unas habilidades específicas, de esto se encarga el entrenador (adiestrador) y así poder competir con otros deportistas, pero cuándo no están compitiendo o entrenándose el como se comporten en la vida diaria sería la educación.

 Si nuestro/a hijo/a no dijera que esta recibiendo educación sexual en la escuela, estaría contento, pero si me dijera que esta recibiendo entrenamiento/adiestramiento, iríamos directamente a la policía.

Con estos ejemplo no se trata de decir que una cosa es mejor que la otra, tan solo diferenciarlas, dependiendo de lo que queramos de nuestro perro, debemos adiestrar o/y educar.

Tanto el adiestrador como el educador deben tener suficientes conocimientos sobre etología, cognición y fisiología de la conducta.

 

Diferencias entre el Adestramiento tradicional y la Educación canina en positivo

Desde hace años incluso hoy en día se confunden con mucha facilidad lo que es adiestrar de lo que es educar, incluso entre profesionales.
De hecho si saliéramos a la calle a preguntar a las personas que diferencias hay entre un educador y un adiestrador, la mayoría no sabrían decirnos ninguna.

Para empezar debemos saber que el adiestramiento llego al mundo del perro antes que la etología moderna, para ser más concretos el adiestramiento llego de la mano del Coronel Konrad Most, el cuál adiestro perros para la policía alemana en 1906 y posteriormente para el ejército alemán. Los métodos de Konrad Most fueron adoptados por los ejércitos de diferentes países y se extrapolaron a la vida civil.
Estos métodos se basaban en el castigo.
Incluso hoy en día podemos comprar el libro de Konrad Most (Training Dogs. A manual), publicado en 1910, en muchos establecimientos.

Mientras que la etología moderna (ciencia que estudia el comportamiento de los empezó considerarse una ciencia con pleno derecho a partir de que Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen recibieran el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales en 1973.

Desgraciadamente el mundo de los profesionales que se dedican al adiestramiento, la educación y la etología se partió en dos.

Los que su filosofía se basa en los conocimientos de Konard Most y de Rudolph Shenckel (leer artículo mitos de la dominancia. Enlazar) y se les llama adiestradores tradicionales y los que se basan en la ciencia (aprendizaje, fisiología de la conducta, bienestar animal, comportamiento, genética …), llamados educadores caninos en positivo.

Realmente, la nomenclatura que se utiliza en ambos casos es incorrecta, ya que ambos adiestran y educan, solo que unos utilizan una metodología y otros la otra.

Lamentablemente esto ha dado paso una guerra, mientras los “adiestradores tradicionales” dicen que los “educadores caninos” son unos salchicheros y unos “flower powers” porque siempre están premiando y solo consiguen las cosas cuando llevan comida, los “educadores caninos” dicen que los “adiestradores tradicionales” son unos castigadores y maltratadores porque enseñan a los perros a través del castigo.

Ni todos los adiestradores caninos son unos castigadores y maltradores, ni todos los educadores caninos en positivo son unos salchicheros y “flower powers”.
Es una pena tener que posicionarse en un sitio y más cuándo seguro que ambas filosofías aman a los perros, pero de tener que posicionarnos aunque la terminología sea incorrecta, nos posicionaríamos sin dudarlo en la Educación Canina en Positivo.

Aunque como acabamos de decir la terminología es errónea, la vamos a utilizar para ver algunas de las diferencias entre el adiestramiento tradicional y la educación canina en positivo.

 

Adiestramiento tradicional Educación canina en postivo
 Se basa en conceptos erróneos como la metodología de Konrad Most y la Teoría de la dominancia (R. Schenkel) documentales y programas de TV sin ningún rigor científico  Se basa en los estudios más modernos sobre etología, aprendizaje, cognición, motivación, bienestar, comunicación, biología de la conducta, etapas del desarrollo, ontogenia de la conducta …
 No se tienen en cuenta las emociones desde un punto de vista científico y se trata solo el problema aparente  Se tratan la emociones desde un punto de vista científico y tratan el fondo del problema
 Los perros deben realizar lo que se les pide porque ellos son los líderes o alfas  Los perros tienen que comprender las cosas y nosotros debemos comprenderlos a ellos para crear un vínculo y podamos ayudarles
 Se utilizan métodos aversivos como collares de pinchos, ahogo, aire comprimido, ultrasonidos, eléctricos …
Utilizan premios para reforzar la conducta considerada correcta y se utiliza castigo positivo (castigo físico o psicológico que va de menor intensidad a mayor intensidad) para extinguir la conducta considerada incorrecta
 Se utiliza el conocimiento adquirido y se trata el problema desde un punto de vista etológico.
Utilizan premios para reoforzar la conducta que se considera correcta y utilizan castigo negativo (retirar algo agradable) para extinguir o suavizar la conducta incorrecta
 No dejan pensar al perro, ya que el perro debe hacer lo que diga el adiestrador o el propietario  Deja pensar al perro para que trate de resolver el conflicto y si este no lo consigue se le ofrece una ayuda antes de que se frustre
 La metodología utilizada obtiene resultado por el miedo a las consecuencias y puede rompem el vínculo entre el perro y el propietario  La metodología utilizada obtiene resultados por la comprensión tanto por parte del perro como del propietario y mejora el vínculo
 Mayoritariamente las técnicas utilizadas son de habituación e inundación  La metodología utilizadas es el contracondicionamiento y la desensibilización
 Adiestran al perro y dan instrucciones de manejo al propietario  Educan tanto al perro como al propietario
 No hay ningún estudio contrastado que diga que el Adiestramiento tradicional de mejores resultados que la Educación canina en positivo  Hay numerosos estudios contrastados basados en etología que demuestran que la Educación canina en positivo da mejores resultados que el Adiestramiento tradicional
 En ocasiones los resultados pueden parecer más rápidos que en la Educación canina en positivo.
Los perros se sienten más amenazados y realizan más conductas evasivas y señales de apaciguamiento/ calma
 En ocasiones los resultados pueden ser más lentos que en el Adiestramiento tradicional.
Los perros no se sienten amenazados y realizan escasas señales de apaciguamiento/ calma

También cabría remarcar que muchos adiestradores tradicionales y muchos educadores caninos en positivo, no están bien formados y esto hace que los grandes perjudicados sean los perros y los propietarios.

 

Reflexiones

¿Si en la sociedad en la que vivimos esta penada la violencia tanto física como psicológica a las personas y especialmente a los niños/as, porque no esta penada de la misma forma la violencia física y psicológica hacia los animales?, ¿no tienen ellos el mismo derecho a una vida digna?

¿Si es inconcebible no satisfacer las necesidades básicas de un niño/a como pueden ser el juego, el cariño, la comprensión, la alimentación, sus necesidades fisiológicas, la educación, etc, porque no es lo mismo con un perro?

¿Si no abandonarías a tu hijo porque si lo harías con un perro?, en ambos casos no han decidido estar contigo, eres tu el que lo has elegido.

Si antes de tener un hijo te informas de ¿cuáles son sus necesidades en cada etapa de su vida, porque no haces lo mismo con tu perro?

¿Si cuidas el bienestar de las personas que quieres, porque no cuidas el bienestar de tu perro?

¿Realmente conoces las necesidades de un perro como especie?

 

Si su perro presenta problemas de conducta, es recomendable ponerse en manos de un profesional (Adiestrador, Educador Canino, Etólogo).
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Bibliografía

Real Academia Española

The Emotional Lives of Animals (Mark Bekoff)

The effect of development and individual differences in pointing comprehension of dogs (Department of Ethology, Eötvös University)

Dog training methods: their use, effectiveness and interaction behavior and welfare (Anthroology Institute Department of Clinical Veterinary Science, University of Bristol)

Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog and on the dog – owner relationship (Laboratoire d’Ethologie Expérimentale et Comparée, Université Paris)

Dog Behaviour, Evolution, and Cognition (Ádám Miklósi)

 

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