10 claves que debes tener en cuenta para enseñarle algo a tu perro

Aprendizaje
Para que se produzca un aprendizaje, primero tiene que haber comunicación, es decir el perro debe decodificar el mensaje que le estamos transmitiendo, para ello necesitaremos que el perro este motivado en interactuar con nosotros y paciencia.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que tanto el aprendizaje como la memoria consta de tres fases:

Adquisición: entender lo que les estamos pidiendo (muy importante la codificación del mensaje, la atención y la motivación.

Retención: ser capaz de retener la información adquirida para su posterior utilización (para ello deberemos practicarlo numerosas veces y el perro siempre debe estar motivado)

Recuperación: es el proceso de búsqueda en la memoria de aquella información que previamente a retenido.

adquisicion_retencion_recuperacion

Para que se produzca el aprendizaje no puede fallar ninguna de las cosas mencionadas.
Una vez hemos tenido en cuenta todo esto, podemos proceder a indicar los 10 claves que debes tener en cuenta para enseñarle algo a tu perro.

1) El aprendizaje debe tener una señal/orden.

2) Todas las personas deben adoptar la misma actitud delante del perro, es decir, positiva y respetuosa (regañar no es forma de enseñar).

3) Siempre hay que utilizar las mismas palabras y gestos para las señales/órdenes (aunque conozcamos varias maneras, todos utilizaremos la misma con el mismo perro).

4) Antes de empezar a enseñarle algo nuevo, el perro tiene que estar relajado y tener cubiertas todas sus necesidades básicas y estar motivado para interactuar con nosotros, para ello utilizaremos premios, estos pueden ser comida, un juguete, caricias o una voz suave y agradable. (al principio es mejor utilizar premios y posteriormente cambiar a caricias y voz suave).

5) Las sesiones deben ser cortas (aproximadamente 5 minutos, pero será el perro el que nos lo diga a través de su lenguaje facial y corporal), podemos hacer varias sesiones al día.

6) Al inicio de un nuevo aprendizaje se debe premiar siempre al perro cuando haga la acción requerida, una vez el perro la haya aprendido pasaremos a premiar algunas veces si y otras no (si dejamos de premiar siempre la conducta se extinguirá).

7) Cada sesión debe finalizar con algo que el perro haya aprendido a hacer para así poder acabar de forma positiva, premiando.

8) Cada vez que empecemos una sesión debemos hacerlo en un grado de dificultad menor que al final de la última sesión.

9) Nunca debemos castigarlo ni enfadarnos si no realiza el ejercicio correctamente, ya que eso creara en el perro desconfianza o miedo y dejara de ser divertido.

10) No se debe empezar a enseñar algo nuevo hasta que haya aprendido perfectamente lo que le estamos enseñando, ya que si le enseñamos varias cosas a sin estar seguros que el perro lo ha retenido es muy posible que cuando le pidamos algo nuestro perro nos muestre todo

 

Si su perro presenta problemas de conducta, es recomendable ponerse en manos de un profesional (Adiestrador, Educador Canino, Etólogo).
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Bibliografía
The effect of development and individual differences in pointing comprehension of dogs – Department of Ethology, Eötvös University.

Principles of Learning and Behavior – Michael Domjan

 

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